El mejor remedio a la influencia violenta de la televisión es la práctica encaminada hacia una lectura crítica y analítica de los mensajes que se reciben de ella. Esto implica una actitud positiva ante el televisor, lo más negativo es la pasividad matar el tiempo, huir de aburrimiento, de las relaciones o la soledad que se adopta delante de él y la actitud de imitación que provoca. Lo importante es el desarrollo de una nueva actitud, distante y reflexiva. es un proceso en el que hay que pasar de la dependencia a la autonomía la televisión nos es más que un instrumento a mi servicio.
Se ha caído en la cuenta del desprecio del que han sido víctima los receptores, tratados como sujetos pasivos por su incapacidad para hacer frente a la avalancha manipuladora y persuasora de la televisión, el internet y otros medios.
un aspecto importante de reforzar es la educación es necesario cultivar el pensamiento crítico quiere decir, aprender a utilizar de una forma positiva la inteligencia, las emociones, los valores para poder decidir lo que uno quiere hacer o creer.
Adquirir un pensamiento crítico significa, una actitud intelectual que propone analizar o evaluar la estructura del razonamiento, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, o el método científico.
El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Por otro lado, para tener una actitud crítica es necesario tener un referente
No hay comentarios:
Publicar un comentario